Referencia al fallecimiento del Profesor Dr Hugo Lorenz Obwegeser
Muy apreciados colegas cirujanos:
Con gran tristeza les informo el fallecimiento del Dr Hugo Lorenz Obwegeser en su casa de las afueras de Zurich, su última conferencia fue a la Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial, en el congreso anual del 2015 y su última publicación fue en el Journal Europeo de Cirugía Craniofacial en agosto del 2017 sobre la evolución de las innovaciones en cirugía cráneo-maxilofacial.
El Profesor, como le gustaba que lo llamaran, estudio Medicina y Odontología, luego hizo 1 año de Cirugía General, 2 de Patología General y 6 años de Cirugía Maxilofacial, en la Universidad de Gratz de Austria. Luego en 1951 estuvo otro año de estudio con el Dr Sir Harold Gillies (1882-1960), el padre de la Cirugía Plástica y Reconstructiva. En Londres tuvo la oportunidad de conocer y compartir con Paul Tessier, Norman Rowe, Ivo Pitanguy, John Converse y Ralph Millard, quienes eventualmente coincidieron en capítulos de libros y conferencias mundiales de la especialidad; un grupo de alumnos de Harold Gillies que transformarían la cirugía de la cabeza y cara en las siguientes generaciones. Los pacientes de la segunda guerra mundial y el ambiente de camaradería, sin celos, sin mezquindades y sin egoísmos (características tan difíciles de encontrar en jefes de servicio) hicieron de Rooksdown House a 47 millas al suroeste de Londres: el lugar número 1 de Cirugía Reconstructiva del mundo.
Hugo Obwegeser fue entrenado por Richard Trauner, su maestro con el Dr Pichler de Vienna fueron los padres de la Cirugia Maxilofacial con su texto sobre Cirugía de los Maxilares, Obwegeser. Obwegeser se traslada a Zurich a la Facultad de Odontología y al Hospital Universitario. Como Profesor de Cirugía Maxilofacial hizo innumerables intervenciones en el servicio con anestesia local, y anestesia general en el Hospital General y con su mentor Richard Trauner publico la osteotomía de la rama mandibular para corrección del Prognatismo Mandibular. Más adelante, hizo la combinación de osteotomías máxilo-mandibulares y la mentoplastía, sus publicaciones se hacen frecuentes luego de crear el Journal of Maxillofacial Surgery en 1973, donde hace de fundador y editor; este Journal fue escrito en Ingles de manera de hacer conocidas las técnicas alemanas en el resto del mundo y de servir de medio de unión de los cirujanos maxilofaciales del mundo. Eventualmente, el Journal cambio su nombre a Cráneo-Maxilofacial ante la evolución de la especialidad.
El Coronel Robert Shira conoce al Prof Obwegeser en Buenos Aires en 1964, Argentina, donde Enrique Muller los habia invitado a dar conferencias en el congreso anual, y luego, él es invitado a través del Dr Shira al Hospital de Walter Reed de Washington, USA a un curso de tres días sobre Cirugía Maxilofacial. La conferencia fue histórica, se cambiaron los paradigmas de la especialidad, entrenamiento (se prolongó el tiempo de educación en las Universidades Americanas) y dio un salto a un nuevo nivel de Cirugía, además de certificar la identidad de la Cirugía Buco-Maxilofacial y abrir las puertas a la cirugía reconstructiva, estética y tratamiento de la atrofia de los maxilares.
Walter Lorenz, originario de Zurich, conocio al Dr Obwegeser en ese curso y un año más tarde aparece el instrumental de Obwegeser en venta en USA y el mundo. Muchos instrumentos eran modificaciones de existentes, como los separadores de Langenbeck, por lo que se creó mucho roce entre cirujanos alumnos de diferentes escuelas, sin embargo, ese instrumental fue la llave de la popularización de las técnicas de Cirugía Ortognática.
Hugo L Obwegeser fue jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial hasta el año 1986 (retiro forzado a los 65 años de Suiza) y entrega el departamento al Dr Hermann Sailer, gran cirujano, buen escritor, excelente líder y fiel amigo de su maestro, el cual tuvo siempre involucrado al Dr Obwegeser en los siguientes años. Su escuela hizo profunda huella en la cirugía mundial, sus alumnos fueron y son jefes de departamentos en la mayoría de los servicios Craneo-Maxilofaciales de Europa. El Journal sigue brillante con las más modernas e importantes publicaciones de la especialidad.
Joachim Obwegeser, sobrino del Profesor, ha sido el heredero del talento, conocimiento, con una habilidad manual y capacidad de trabajo sin paralelo. Ha sido el más cercano colaborador, logro transformar diapositivas en conferencias magistrales únicas. Nuevas técnicas, instrumentos, conceptos han sido elaborados entre ellos, el libro Anomalías del crecimiento mandibular ha sido la obra e historia de las osteotomías faciales, publicado en el 2010, 14 años después de su retiro de la Universidad de Zurich.
El Prof Hugo Lorenz Obwegeser fue un gran amigo de Latinoamerica, nos visitó repetidas veces desde Argentina hasta México dictando conferencias, discutió casos, evaluó pacientes y estuvo de cacería, siempre lucio excelente ánimo, espíritu educador y nos dejó su conferencia magistral con sus casos originales para entrenar las siguientes generaciones de cirujanos Buco-Maxilofaciales de Latinoamérica.
Esta vida llena de creatividad, innovaciones, conferencias, editando y publicando artículos, creando la Sociedad Europea, colaborando con la Internacional, siempre presente en la literatura mundial desde 1955 hasta el 2017; operaciones realizadas a pacientes, demostraciones a selectos cirujanos y dando sugerencias y recomendaciones hasta sus últimos días, mantuvieron “la llama encendida de la vida”; pensamos que esto hace al Dr Obwegeser el más grande ejemplo de logros y triunfos en la Cirugía Maxilofacial y deben ser el camino a seguir para las nuevas generaciones. Hizo orgulloso a su padre Lorenz Obwegeser, a sus hermanos, sus hijos, sobrinos y sus nietos, y dejó un legado para los cirujanos de los 7 continentes.
Paz a sus restos.
Dr. Cesar Guerrero